Las bolsas con desechos hospitalarios generados en el hospital regional Nicolás A. Solano en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se acumulan desde hace varios días en el depósito de desechos este centro médico.
También puedes leer: Pakistán probará una posible vacuna contra la COVID-19 desarrollada en China
Algunas de las bolsas rojas con desechos bio infecciosos han sido rotas, dejando al descubierto jeringuillas, gazas e incluso ropas hospitalarias desechables.
La mayor parte de las bolsas están al aire libre, una vez fue llenado el depósito.
Una fuente hospitalaria indicó que los desechos se mantienen en el depósito debido a que aún no se ha generado la orden de pago para a la empresa a cargo de esta tarea.
No obstante, el director regional de Salud en Panamá Oeste, Kevin Cedeño, informó que debido al aumento de paciente a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el volumen de basura se ha incrementado.
El punto de acopio para desechos recibe además los bolsas con desechos bio infecciosos del centro de albergue para pacientes con síntomas moderados de COVID-19.
El depósito del hospital Nicolás A. Solano está construido para recibir los desechos generados por un máximo de 200 pacientes.
También puedes leer: Presidente pone en ejecución el Programa Recuperando Mi Barrio
Previo a la pandemia de Coronavirus el hospital Nicolás Solano genera unos 50 mil kilos de desechos al mes, los cuales eran pagados a razón de $1.22 por kilo.
Cedeño indicó que el nivel central del Ministerio de Salud es quien asigna los fondos para cancelar el incremento en el volumen de desechos en los hospitales de COVID-19.